ORQUESTRA SINFÒNICA SANT CUGAT - Valses y Danzas
02 Enero 2026 | 20 h
Basílica de Santa María - Vilafranca del Penedès
El concierto Valses y Danzas nos invita a un viaje musical lleno de elegancia, ritmo y alegría.
En la primera parte, la Orquestra Simfònica Sant Cugat, bajo la dirección de Josep Ferré, nos ofrece una selección de obras llenas de color y vitalidad: desde la brillante obertura de La gazza ladra de Rossini hasta las melodías populares de Brahms, el refinado encanto de Waldteufel y Delibes, y un toque bien nuestro con las Nadales Catalanes de Salvador Brotons.
La segunda parte nos transporta al mundo festivo y sofisticado de Johann Strauss Jr., el “rey del vals”, con una selección de sus piezas más emblemáticas, llenas de energía y belleza melódica. Un programa que combina tradición, virtuosismo y espíritu festivo para celebrar la música y la danza en todo su esplendor.
PROGRAMA
1ª Parte
Gioachino Rossini (1792-1868)
Obertura La gazza ladra
Johannes Brahms (1833-1897)
Danza húngara n.º 1
Émile Waldteufel (1837-1915)
Los patinadores (vals)
Léo Delibes (1836-1891)
Pizzicato del ballet Sylvia
Salvador Brotons
Nadales Catalanas
2ª Parte
Johann Strauss Jr. (1825-1899)
Voces de primavera (vals)
Galop de los bandidos
Vino, mujeres y canciones (vals)
¡Viva Hungría! (polca rápida)
Vals del emperador
Orquestra Simfònica Sant Cugat
Josep Ferré, director
Los músicos de la Orquestra Simfònica Sant Cugat comparten un espíritu común: les gusta el trabajo bien hecho. Y lo manifiestan tanto en las obras conocidas como en las de autores poco habituales en las salas de conciertos. Su deseo es experimentar con todo tipo de estilos musicales y ampliar constantemente el repertorio, tanto el de las piezas más clásicas como el de las partituras más innovadoras. Todo ello en armonía con el público: el entusiasmo de éste es el motor de la Orquestra.
Creada en 1990, la OSSC ha realizado más de 700 conciertos en el Teatre-Auditori Sant Cugat, sede de la Orquestra, y en otros escenarios del país como el Palau de la Música Catalana, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de Congressos de Catalunya, el Auditori de Barcelona, Teatre Tívoli y Teatre Victòria de Barcelona, Palau Sant Jordi, Santa Maria del Mar, Teatre Fortuny de Reus, Teatre Kursaal de Manresa, Atrium de Viladecans, Teatre Zorrilla de Badalona, Teatre La Faràndula de Sabadell, Auditori Enric Granados y Teatre La Llotja de Lleida, y en la nave central del templo de la Sagrada Família.
Una de las claves del éxito de esta orquesta diferente es el apoyo del público. Su Asociación de Espectadores cuenta con más de 400 abonados al ciclo estable de conciertos que la Orquestra realiza en el Teatre-Auditori Sant Cugat, donde es habitual el cartel de “localidades agotadas”. El concierto más multitudinario que ha realizado la OSSC fue en 2003 con el tenor Josep Carreras en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante 20.000 espectadores.